NOMBRE________________________________________________ No. LISTA______
Asignatura: MATEMÁTICAS QUINTO GRADO BLOQUE # 1
Aprendizaje esperado: 1. Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida.
Actividad # 1
Analiza los precios y anota en la tabla el dinero que se necesita para obtener el precio de cada artículo, con el menor número de billetes y monedas.
COMPUTADORA CÁMARA VIDEO JUEGO
$ 11 373.00 $ 6 755.00 $ 4 897.00
VIDEO IPAD CELULAR
$ 7 395.00 $ 10 799.00 $ 3 957.00
BILLETES Y MONEDAS
ARTÍCULO $ 500 $ 200 $ 100 $ 50 $ 20 $ 10 $ 2 $ 1
Computadora 22
Cámara
Video juego
Cámara de video
Ipad
Celular
Aprendizaje esperado: 1. Resuelve problemas en diversos contextos que implican diferentes significados de las fracciones: reparto y medida.
Actividad # 2 Realiza lo que se pide en cada ejercicio.
1. Realiza una cuadrícula de 10 X 10 y pinta de rojo ½ = 0.50 = 50 % del cuadrado dividido en 100 partes y de azul ¼ = 0.25 = 25% del mismo cuadrado. Escribe cuántos cuadritos tiene cada parte.
50% __________ 25% _________
2.- El dibujo representa el total (entero) de alumnos de una clase.
¿Cuántos alumnos integran la novena parte del grupo? _____________________
3. Dibuja 8 cuadrados, pinta lo que se pide y responde:
¿Qué sucede con el tamaño de la fracción cuando el valor del NUMERADOR aumenta? _____________________________
1/8
Un octavo
2/8
dos octavos
3/8
tres octavos
4/8
cuatro octavos
Aprendizaje esperado: 2. Resuelve problemas donde utiliza sumas con números naturales.
Actividad # 3
Resuelve los problemas propuestos.
1.- ¿De cuántas maneras distintas podemos acomodar al 1, 2, 3 y 4?
Haz una lista de las distintas maneras siguiendo este patrón.
Usando al 1 primero: 1234, 1243, 1324, 1342, 1423, 1432
Usando al 2 primero: 2
Usando al 3 primero: 3
Usando al 4 primero: 4
Los podemos acomodar de ____ maneras distintas.
2. ¿Cuánto falta al número 1,157 para llegar a 1 200? ____________
3. ¿Cuánto falta al número 1,783 para llegar a 1 800? ____________
4. ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son gatos menos dos, todos son perros menos dos, y que todos son pescados menos dos? _______________________________________
5. Si tienes que escribir del uno al cien, ¿cuántos nueves vas a escribir? ____________________
6. Si en una mano cuentas 5 dedos y en las 2 manos cuentas 10 dedos, ¿Cuántos dedos cuentas
en 10 manos? _____________________________
7. ¿Qué es más, media docena de docenas de huevos o seis docenas de huevos?
_____________________________
8. Si la altura de un árbol es 2 metros más corta que un poste con una altura triple a la del árbol,
¿qué altura tiene el árbol? _______________________________
9. ¿Cuántos números dobles (22, 33…) hay del 1 al 100? ____________________________
Aprendizaje esperado: 2. Resuelve problemas de conteo usando procedimientos informales.
Actividad # 4
Resuelve los problemas propuestos.
Un automóvil corre a una velocidad promedio de 95 kilómetros por hora. ¿Cuántos kilómetros podrá recorrer en 10 horas manteniendo ese promedio de velocidad? ________________________________
2. Juan le da a su mamá 3 días de propinas que ha ganado como empacador en un supermercado. Un día ganó $130, en otro $120 y en otro $80. ¿Cuánto dinero le dio
a su mamá? _____________________
3. ¿Cuántas ciruelas se han cosechado en 2 canastos si en uno hay 354 y en otro 446?
________________________________
4. Un vendedor gana $120 de comisión por cada anuncio publicitario que vende.
¿Cuánto ganó si en un mes vendió 70 anuncios? ______________________
5. Cuatro amigas hicieron unos collares para juntar dinero. María hizo 63,
Martha 56, Rocío 44 y Miranda 37. ¿Cuántos collares hicieron las 4 amigas? _______________________
6. En una población, 22 315 buenos ciudadanos votaron y según el censo en el
lugar hay 31 400 personas en edad de votar. ¿Cuántas personas no votaron?
__________________________
7. ¿Cuál es la suma de mil menos dos y cuatro mil más uno? __________________
8. ¿Dónde debo poner signos de + para que estas cifras sueltas deban sumar 87?
CIFRAS: 3 2 4 7 8 ________________________________
9. La distancia de ida y vuelta del Distrito Federal a Morelia es de 680
kilómetros. ¿Qué distancia hay en una sola dirección? ___________________
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